BIRMINGHAM: Actuación en "Hit the ode"

BIRMINGHAM (Reino Unido)
21 Enero 2016
The Victoria
(Apple and snakes)
Recital de Poetry Slam y Spoken Word.


En el Festival Kosmopolis 2015, celebrado en el CCCB, tuve la fortuna de conocer por primera vez al poeta Bohdan Piasecki. Un polaco afincado en Inglaterra, poeta de palabra profunda, presencia elegante y cierta, y humanidad a prueba de bombas.
Volvimos a coincidir en el II Festival literario Portugal Slam celebrado en Lisboa y allí, tras realizar algunos talleres y actuaciones juntos, surgió la propuesta de actuar en Inglaterra.
Bohdan es el responsable de zona de "Apple and snakes", la empresa que gestiona la mayoría de eventos poéticos en Inglaterra. Ser invitado a "Hit the ode" era todo un orgullo.

Éste evento celebrado en The Victoria, en el centro de la ciudad de Birmingham, reunía a un poeta local (Ben Norris), una poeta del resto de Inglaterra (Keisha Thompson) y uno internacional (en éste caso, un servidor).
Las intervenciones de los tres se iban combinando con micros abiertos para que los poetas habituales de la ciudad mostraran sus nuevas creaciones.
Los 25 minutos que estuve en escena se me pasaron volando. Las traducciones de mis poemas se proyectaban en una pantalla y la gente podía optar por seguirla o sencillamente, dejarse llevar por la emoción y observarme interpretar. Mucha gente optó por ésta opción y la sensación fue increíble. Tal vez no entendían lo que decía, pero sentían lo que yo sentía y ésa conexión entre personas de culturas diferentes, es lo que me apasiona. La simple conexión humana, más allá del ejercicio mental. Ojo con ojo. Diente con diente.
Interpreté "Quiero", "Antis y clones", "Hago lo que puedo", "Sin palabras" y "Aire de globo".
La charla posterior con el público, agradeciendo una nueva forma de acercarse a la poesía oral (más allá de, simplemente, leer un poema o de la palabra hablada) y compartiendo sus experiencias con las mías, fue aún más enriquecedora.
Éste último año me está empapando de experiencias en países tan diferentes como Bélgica, Portugal, Estonia, Brasil, Holanda o Inglaterra. Aún me queda Francia en Mayo de 2016. Y siento que hay algo dentro que aún no he dejado estallar y quiere salir. Poemas y textos vomitados desde la experiencia del choque de culturas, que podrán salir cuando digiera tanta sociedad diversa visitada.
Ganas tengo, desde luego.
Los tres días posteriores, aproveché para descansar, visitar la ciudad, ver a algún amigo inglés y gozar de una banda de soul espectacular al más puro estilo "The Commitments", que pusieron un broche de oro a éste viaje a las islas.
También me quedó grabado el gran choque que tenía la ciudad: El centro, era el capitalismo en estado puro. Para mi, casi un circo de compra y venta de todo. La locura disfrazándose de materialismo.
Y a 100 metros, la realidad que escupía el propio capitalismo: La Birmingham, capital mundial de "los sin techo". Pobreza y suciedad extrema en las calles. Me produjo una sensación tan impactante que es difícil de describir.
Entre ésos extremos, una gente cercana y maravillosa, dentro de una ciudad industrial y cálida a la vez. Gracias UK!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

ACTUACIÓN EN CINES FILMAX GRAN VÍA 2 (Festival de Curtmetratges de L'Hospitalet) / Noviembre 2022

QUIERO (Poema y vídeos)