"Y POR ESO ESTOY AQUÍ": Clase abierta dramatizada de Set Sentits en La Vilella.

Grupo Martes Set Sentits
Clase abierta dramatizada.
Teatre La Vilella
5 Julio 2016

Como profesor de interpretación, he intentado éste año simplificar todo lo que he podido"por culpa" de tanto viaje y tanta experiencia maravillosa gracias al Slam, la poesía oral, etc...
De tal forma, apenas he hecho talleres intensivos en Barcelona ( sí en las ciudades que he visitado, como Ciudad Real, Mallorca, Granada, Jaén, Bruselas, Lisboa o Rotterdam por poner un ejemplo) ni tampoco he podido desarrollar muho el taller de iniciación al teatro que impartía los lunes.
Ha sido muy bueno para mi, de cara a poder escucharme y sentir que debía simplificar. Eliminar de cara al curso 2016-17 los talleres anuales y centrarme en hacer intensivos de interpretación de textos, de poesía oral y de improvisación dramática de una duración máxima de dos meses.
Todos se pondrán en marcha a partir de Septiembre de 2016. Podéis estar al día de dichos talleres en la sección "profesor de interpretación", en éste blog.

También he tenido la fortuna de participar como profesor en los talleres que organiza en las escuelas Poetry Slam Barcelona. Un proyecto necesario y con un futuro inmenso del que siento orgullo.

Ahora, por mi parte, lo innegociable, lo básico y algo que lleva tres años llenándome de gasolina el alma, son las clases/entrenos teatrales con "mi" grupo de los martes.
Un proceso en el que todos hemos ido creciendo gracias a la confianza, la sinceridad, la entrega y la calidad artística y emocional de cada uno de los compañeros.
Cada año, un proceso distinto y más enriquecedor.
Empezamos con una presentación en el Llantiol en 2014, tras un largo entreno en trabajo de textos y poemas, improvisaciones y escenas creadas por nosotros.
En 2015, hicimos un salto al vacío, haciendo un cabaret juntos, una master class sobre poetry slam (escritura y puesta en escena) y finalmente un proceso de creación de personaje y de obra teatral, con música en directo. La obra se titulaba "Con las mismas manos de escribir", una crítica a la ley mordaza y a lo cerquita que se puede estar de una dictadura, en la que mezlábamos poesía oral, teatro, música en directo y escenas de expresión corporal. La estrenamos en el Convent de Sant Agustí y sin duda, tras la maravillosa acogida, tenemos la intención de volverla a representar con el tiempo.

Éste año, todo empezó más relajado. Entreno más profesional, con más exigencia en las
improvisaciones pero sin la presión de estrenar ningún espectáculo.
El maravilloso funcionamiento del curso nos hizo plantearnos preparar algo para entregar al público. Y decidimos que nada mejor que interpretar "una clase".
Empezar con nuestra rutina, nuestro calentamiento, nuestros ejercicios y posteriormente, interpretar los textos teatrales que habíamos preparado durante los últimos meses ( de Medea a Hamlet, pasando por autores como Darío Fo, Shakespeare, Arrabal, Cortázar...) para acabar con una propuesta innovadora que nos ha encantado llevar a cabo: Con frases escritas por el público, realizar improvisaciones dramáticas (no cómicas) donde sin saber en qué espacio estábamos, se debía crear una situación real en la que al final surgiera la frase del público proseguida con la de "por eso estoy aquí".
La respuesta fue absolutamente increíble y nuestra idea es poder representar un "espectáculo" basado en éste ejercicio de improvisación, una vez cada uno o dos meses. Sin duda, será fantástico. Seguiremos informando.
Gracias a la gente que llenó La Vilella el martes hasta reventar.
Gracias a los integrantes de éste curso
por hacer que todo sea tan fácil y verdadero ( Jaume Muñoz, Héctor Huve, Patxi Recaj, Mónica de la Rosa, Aleix Todotormentoso, Clara Suñer, Raquel Jiménez, Marta Hereu, Verónica Gil y Uri Callau) y a los integrantes pasados de éste grupo de los martes. Sin ellos no iríamos ido creciendo de tal forma. Seguís siendo parte de nosotros (Iñaki Nazabal, Inés Arribas, Isa García, Ale Oseguera, Salvatore Mattu, Mark Quark, Andrea Porcar, Belén Len, Cati Moragues, Montse de la Rosa, etc.)

¡Seguimos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

ACTUACIÓN EN CINES FILMAX GRAN VÍA 2 (Festival de Curtmetratges de L'Hospitalet) / Noviembre 2022

TALLER DE POETRY SLAM EN CIUDAD DE MÉXICO (Agosto 2022)