CANADÁ: Recital y competición de Slam en el Québec
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKIHYXeOCuXIafeebeeexY_bpUwBKnpJqneGQJVYYK7a65fzB0dT6QKjSbu7HvnzWUmjNKAsBOp-S7nKxULwvnKLdtd995YGNwRoU4zGP6CiipEJYi1x1U0UxbnGX3IH3hEJjhU6oKPe70/s320/IMG_20170430_022328.jpg)
MONTREAL (QUEBEC)
Del 27 al 30 de Abril de 2017
Tras un par de meses sin tener apenas tiempo para escribir, voy a retomar mis entradas, explicando un poquito lo sucedido durante este tiempo, la vorágine de viajes, experiencias y también a compartir nuevos textos y hablar de futuros proyectos y actuaciones.
Por orden cronológico, hoy voy a explicar un poquito la maravillosa experiencia que viví en Canadá. Fui invitado a participar en este festival internacional de lenguas y culturas diversas, en Agosto de 2016. Mucho tiempo de antelación, mucha preparación y desde luego, se notó en el resultado. A una selección maravillosa de poetas orales locales (entre ellos dos campeones de la Coupe du Monde de París y una de esos dos, Amelie Prevost, una de las personas que movieron más los hilos para que pudiera estar ahí) nos sumamos tres poetas internacionales: Tamir Aharoni (de Israel, que recitó en hebreo); Carmien Michels (de Bélgica, que recitó en flamenco) y un servidor, que recité en castellano y un poquito en catalán.
El encuentro era para celebrar la riqueza de la oralidad y de los distintos sonidos que cada lengua aporta. Para ello, celebramos una competición de Poetry Slam por equipos el viernes y un recital de cada uno de los poetas internacionales y locales, el sábado. El jueves fue día de entrevistas, promoción del evento, preparación de traducciones, conocer la Maison de la Culture Maisoneuve (un centro maravilloso de promoción de la cultura), etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfJXdnndK8_CHbLSfUaDqEIDVaelhtqVLpShjcKN-hE1sE5jUvELI7QD8ubW3uWzd02cHxH9kVal3jPkVk8w1TwL8EyE2cx1wydhK42vz1JUh3bqzyb9pCsfdTVNzUEI2HhTXv-qcFlnQr/s320/FB_IMG_1493823384437.jpg)
Fue una velada maravillosa y hasta 12 poetas compartimos nuestros versos durante más de 4 horas.
El recital del domingo fue de igual modo espectacular. 6 poetas nos alternamos mostrando nuestro trabajo a un público que llenó la sala y disfrutó de cómo la poesía puede aterrizar de igual modo, en francés, español, inglés, flamenco, hebreo o catalán... Muchísima gente conectó con mi trabajo y tuve la suerte de vender un montón de libros (cosa que no esperaba ni mucho menos, pues la mayoría no eran hispano parlantes!)
![]() | |
Con Carmien Michels, campeona europea de Poetry Slam 2017 en Bic. |
Quebec. Pude ver los paisajes paradisíacos de Bic, Kamouraska o Rimouski, por poner un ejemplo. Bosques frondosos, excelsos, imperiales, con colores amarillos, granates, verdes. Ríos inmensos con olor a mar y marisco. Horizontes infinitos y sensación de estar en el epicentro de la inmensidad de la naturaleza. No tenía palabras para semejante belleza. En Rimouski, además, Carmien Michels y yo, recitamos unos textos en la final regional de su Poetry Slam. Fue un momentazo, en un bar como el de las películas... Ambientazo, cerveza, gritos, jaleos!! Fue una gozada.
Y además, durante unas horas, en Montreal, pude gozar de mucha paz en un café típico parisino (toda la zona antigua de la ciudad es de estética, obviamente, francesa y recuerda al estilo de la capital gala) y conectarme conmigo mismo para escribir un texto que en el futuro, creo que será uno de mis favoritos: "Poderoso". Seguiré informando de él!
Gracias a todos los que hicieron posible esa maravilla de viaje al Quebec y que me cuidaron con cariño. Seguimos!!
Comentarios
Publicar un comentario