RENOVANDO LA POESÍA EN LAS AULAS: TALLERES DE POESÍA ORAL Y SLAM POETRY EN INSTITUTOS 2021


Cuando llego a un instituto y pregunto a l@s alumn@s si les gusta la poesía, un porcentaje de más del 60% dicen que no. Cuando pregunto las razones, siempre son las mismas: es aburrida, no la entiendo, es lejana, no conecta con mi realidad, es algo que sólo sirve para contar sílabas y hacer rimas... 

Cuando acaba el taller, siempre hacemos una valoración. En el mejor de los casos (que es en la inmensa mayoría de casos) esas personas han cambiado su visión y ven en la poesía una forma de expresarse, de conectar sus emociones con sus ideas, de que se les escuche, de poder reivindicarse desde un lenguaje propio (poético y propio) y además, encuentran en la poesía oral un vehículo para trabajar la comunicación con los demás: su voz, su energía, su lenguaje no verbal, su conexión emocional, su forma de afrontar el miedo a hablar en público o su naturalidad.

Esa experiencia, esa conexión con la poesía desde la reafirmación personal y la experiencia en primera persona, es fundamental para que, posteriormente, tengan más interés en acercarse a otras formas de poesía que les resulten atractivas y finalmente, para que puedan sentir la poesía clásica como algo más cercano y más comprensible.

 

INS Casas i Carbó

 

En el peor de los casos, al acabar el taller, es@s alumn@s ya no dicen rotundamente que no les gusta la poesía, si no que depende de cómo sea esa poesía. Y eso, también es un éxito.

 No podemos negar que la mayoría de personas, al decir "poesía" automáticamente piensan en poesía clásica. Pero, en cambio, si pensamos en "música" no pensamos en música clásica. Pensamos en pop, rock, jazz, techno, trap, blues, salsa, samba, clásica... No pensamos en el estilo, pensamos en el arte en sí. Pero la poesía sigue asociada a esa visión clásica. Y la clave, está en la educación, en la forma en la que nos la enseñan. En no seguir enseñándola de una forma clásica, si no atractiva. En evolucionar y llevar a las aulas formas que puedan hacer que los jóvenes conecten con ella, desde su realidad diaria.

 

Escola San Francisco
 

Esta segunda mitad de curso, de Enero a Junio de 2021 (y a pesar de las dificultades de la pandemia), hemos podido seguir poniendo semillas en numerosos institutos y, os aseguro, que he vivido procesos absolutamente transformadores, tanto a nivel creativo como, sobre todo, personal. 

He podido realizar charlas y talleres de poesía urbana, oral y slam poetry en muchas escuelas de Barelona y provincia, como la Escola San Francisco, el INS Casas i Carbó (Palau de Plegamans), el INS Lluís Vives, el INS Frederic Mompou de Sant Vicenç, el INS Lauro de les Franqueses, el INS Ferran Tallada, el Jaume Botey o el INS Torras i Bages de L'Hospitalet, entre muchos otros.


INS Jaume Botey

INS Torras i Bages

 

Gracias a cada instituto/escuela por apostar por la literatura oral

y por su confianza en mi trabajo en un año tan convulso.

 ¡Seguimos con fuerza a partir de Septiembre!


INS Casas i Carbó




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

ACTUACIÓN EN CINES FILMAX GRAN VÍA 2 (Festival de Curtmetratges de L'Hospitalet) / Noviembre 2022

QUIERO (Poema y vídeos)