FINAL DEL POETRY SLAM "SOM FERRATER" ENTRE INSTITUTOS EN REUS (MAYO 2022)

Durante 3 meses he estado participando en un precioso proyecto: llevar la poesía oral, el Spoken Word y el Poetry Slam a las aulas de diversos institutos de Reus (Tarragona).

La Biblioteca Central Xavier Amorós, en colaboración con el Departament de Cultura de Reus y la Red de Biblioteques de Reus, decidió conmemorar l'any Gabriel Ferrater (su centenario), organizando esta actividad para acercar la poesía a l@s adolescentes y también acercar la obra de tan distinguido autor.

En el concurso (y la actividad completa), participaron seis institutos: IES Baix Camp, IES Domènech i Montaner, IES Gaudí, IES Gabriel Ferrater, IES Josep Tapiró i IES Salvador Vilaseca.

 

 

En cada centro realicé diversas sesiones de formación, primero de escritura (cada alumn@ debía escribir un poema original con la simple premisa de que debía contener un verso de Ferrater) y posteriormente de puesta en escena (donde di todas las herramientas necesarias para conectar mejor con el público y comunicar mejor el poema, como la conexión visual, la voz, el lenguaje no verbal, la energía, la naturalidad o la emoción no fingida).

La semifinal se llevó a cabo el 25 de Abril y llegaron 18 jóvenes (3 representantes de cada instituto). 

Fue una semifinal preciosa y muy difícil de calibrar, debido a la calidad de todos los textos y su puesta en escena. Finalmente, el jurado compuesto por Cristina Garreta (directora de la red pública de Bibliotecas de Reus), Daniel Recasens (regidor de cultura del Ayuntamiento de Reus) y un servidor, decidimos que llegaran a la final:

Meriem Kabir - Baix Camp

Aleix Guerra - Domènech i Montaner

Sergi Sánchez - Gabriel Ferrater

Ana Bondesio Tejero - Gaudí

Ismail Moussati Hamdi - Josep Tapiró

Imane Kachar - Salvador Vilaseca

El ganador de la final del 23 de Mayo, fue Ismail Moussati Hamdi de l’Institut Josep Tapiró.  

 

También fue realmente difícil decidir. Las diferencias entre cada participante fue de décimas. 

Quiero agradecer de corazón a cada alumno, cada profesor(a), cada instituto y a Victòria, Cristina y todas las personas de la Biblioteca Xavier Amoròs por esta experiencia preciosa. Por confiar en mi y por darme la oportunidad de poder trabajar de forma tan cercana  con 121 alumnos que se han abierto, creado, superado miedos, expresado opiniones, dejado emanar sentimientos y han querido jugar a esto del Poetry Slam (porque sí, es un juego, además de una forma amena e impactante de acercar la poesía de una forma diferente al público y a los/ las poetas). 

Gracias también a Enya Puig y Gisela Cuevas, de l’institut Josep Tapiró que quisieron recitar fuera de concurso y compartir sus versos con la audiencia.

¡Si todo va bien, volvemos el año que viene con una nueva edición de este Poetry Slam tan único y tan bonito!

 







Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

ACTUACIÓN EN CINES FILMAX GRAN VÍA 2 (Festival de Curtmetratges de L'Hospitalet) / Noviembre 2022

QUIERO (Poema y vídeos)