FINAL GRAN SLAM DE ESCRITURA en Antiga Fábrica Damm

ANTIGA FÀBRICA DAMM
16 Septiembre 2016
Colectivo Escritura en vivo.

En poco más de un año, el fenómeno de la escritura en vivo ha ido creciendo paulatinamente. Empezó con jams organizadas para "jugar" y practicar la creación como un arte tan efímero como el propio momento. Esas jams dieron pie a slams, entrando la competición también a escena.
 Tanto la jam como el slam han pasado de organizarse en pequeños espacios y con poquita gente, a dar el salto, este mes de Septiembre, a un espacio como la fábrica Damm, donde se realizó la gran final del Slam de Escritura en vivo. Y se permitió el lujo de contar con un jurado profesional con nombres tan importantes como el del dramaturgo y director Sergi Belbel.
 El ideólogo del proyecto Escritura en vivo es Marcos Xalabarder que cuenta con el apoyo de un amplio equipo de trabajo. 
 Para esta gran final, Marcos decidió contar conmigo y con Iñaki Nazabal para ser los lectores de los poemas de los 10 participantes, además de para recitar un texto propio. 
En mi caso interpreté "Sin palabras" y la reacción del público fue espectacular. Hasta recibí la felicitación del propio Sergi Belbel al finalizar el acto y yo, que estudié arte dramático y dramatúrgia en Eòlia y que en aquel momento hubiera perdido el oremus por conseguir dicha felicitación, lo recibí ahora con un "gracias" y simplemente, como una afirmación interior de que cuando uno sigue su propio camino, fuera del establecido, lo agradece todo pero se desprende de toda necesidad de aprobación. Fue una sensación realmente extraña. Miré hacia atrás en el tiempo, miré el ahora y sonreí.
Sinceramente, ya por otro lado, hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un show como espectador en el que me lo pasara tan bien. 
Muy dinámico, momentos para reír (de la mano de Impro con limón), para disfrutar de grandes textos por parte de los concursantes, para escuchar canciones de alguien de la calidad de Ian Sala,
etc.  Y tampoco puedo negar que disfruté como un niño leyendo los textos.
Me encanta recitar versos ajenos, contar historias que salen de otras manos como si fuera un cuentacuentos.
En lo que se refiere al Slam en sí, el ganador fue de forma merecidísima el gran Jaume Muñoz, compañero mío en la Companyia Set Sentits. Un poeta, pintor y traductor de una sensibilidad mayúscula. Compartió final con Valeria Dimaté y Ignacio Dédalo, que estuvieron también fantásticos. Felicidades a Marcos, a todo el equipo, a los escritores y al público por un espectáculo único que irá creciendo sin freno. Seguro.

Crítica en prensa:  http://www.ara.cat/cultura/Slam-descriptura-viu-literatura-espectacle_0_1654634541.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=ara




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

QUIERO (Poema y vídeos)

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

20ª JORNADA DE POESIA JOVE EN TELEVISIÓ DE L'HOSPITALET